PINOCHO (Le avventure di Pinocchio) es un cuento italiano de CARLO COLLODI

Las Aventuras de Pinocho


PINOCHO (Le avventure di Pinocchio) es un cuento italiano de CARLO COLLODI de finales del siglo XIX.

Fue publicada por partes en la revista infantil Giornale per i bambini entre 1881 y 1882. El relato narra que un carpintero de la Toscana se ve muy sorprendido cuando un trozo de madera le habla. La madera le pide no ser la pata de una mesa.  El carpintero asustado le da el trozo de madera a su compañero de profesión: Geppetto.

Geppetto transforma la madera en una marioneta. El trozo de madera aprovecha sus nuevas piernas para huir. Geppetto corre tras la marioneta y le alcanza. Sin embargo, el carpintero es arrestado por "ser un mal padre". 

Collodi describe a la marioneta como rebelde. A pesar de tener una consciencia, representada en otro ser (un grillo) se mete en muchos problemas. 

Casi es quemado al ir al pequeño teatro de marionetas, lo meten a la cárcel por robar unas monedas de oro, las cuales había sepultado con la idea de que creciera un árbol de ellas. Es colgado en un gran roble por unos criminales, es convertido en burro por su insistencia en ir al “País de los Juguetes”. Finalmente es devorado por un  tiburón que unos días antes se había tragado a su padre. 

Pinocho entonces se da cuenta que es mejor ser una buena persona. Sale del estómago del tiburón y salva la vida de su padre sacándolo del interior del animal. 

Pinocho se dedica a ayudar a Geppetto en el taller, y se alejó de las malas compañías. Un ser mágico de cabello azul recompensa a Pinocho por su cambio positivo, y lo convierte en un niño real.

Carlo Collodi fue educado en un seminario italiano, por lo que se cree la intención con el cuento fue mostrar a los niños el camino correcto de la vida.

El autor después se convirtió en periodista y estuvo muy activo en la independencia y unificación de su país.

Publicar un comentario

0 Comentarios