¿Es normal lo normal?

¿Es normal lo normal?

Es posible que cuando termine la pandemia, si es que termina alguna vez, las personas se quieran asegurar de que el mundo que conocieron no desapareció. 

Seguramente, regresarán en manada a las calles, impacientes, ansiosos por volver a circular libremente. Muchas personas irán a restaurantes, centros comerciales, estadios deportivos, cines o albergues transitorios.

Visitarán a familiares, amigos y retomarán rutinas por más tediosas y monótonas que hayan sido en el pasado. En la nueva normalidad, en cambio, las mismas tareas parecerán tranquilas y seductoras. Pero también es indudable que volver a la normalidad, si es que vuelve alguna vez, no será igual de fácil para todos.

¿Cuándo se podrán recomponer las riquezas perdidas?, ¿Estarán los empleos y salarios disponibles como antes?, ¿Cuándo se recuperarán los graves retrasos educativos y profesionales?, ¿Desaparecerá el estado de excepción creado para responder a la pandemia?.

Y en los casos en que se hayan adoptado medidas de protección para defender la vida (por encima de los intereses económicos), ¿el retorno a la normalidad implicará dejar de priorizar como antes la defensa de la vida?, ¿Habrá un deseo de pensar en opciones alternativas cuando la alternativa que se busca, es la "normalidad" previa a la cuarentena? 

¿Alguien se detendrá a analizar que fue justamente esa "normalidad" la que condujo a la pandemia, y puede conducir a otras en el futuro?

L.

Publicar un comentario

0 Comentarios