![]() |
Las pinturas rupestres de las cuevas aun nos siguen impactando |
¿SABÍAS QUE...? Para fabricar su "paleta cromática", el hombre del Paleolítico molía los minerales naturales que encontraba en su entorno hasta reducirlos a polvo. De este modo, obtenía las tierras pigmentadas de color ocre, amarillo y rojo, que luego aplicaba directamente sobre las paredes rocosas, con los dedos, o bien con toscos pinceles de pelo animal.
Conceptos importantes Pinturas rupestres en el Paleolítico
PALEOLÍTICO: Período más antiguo de la Prehistoria (entre 2.500.000 y 12.000-10.000 a.C.). Se divide en Paleolítico Inferior (aparición de los homínidos, primeros instrumentos de piedra), Paleolítico Medio (neandertales, hachas de sílex) y Paleolítico Superior (Homo sapiens, pinturas rupestres, estatuillas de la diosa-madre).
BOTÍN DE CAZA: Durante el Paleolítico, los cazadores primitivos creían que con sólo pintar sus presas, éstas sucumbirían a su poder. Las pinturas rupestres asumían así la función de propiciar la caza.
NATURALISTA: En bellas artes, realismo de la obra que intenta representar la realidad con toda fidelidad.
NEOLÍTICO: Segundo período de la Prehistoria, iniciado hace unos 12.000 años en el Próximo Oriente y, sucesivamente, en el valle del Indo y en Mesoamérica. Se caracteriza por la aparición de la agricultura y la ganadería, de los primeros poblados permanentes y, en ellos, de nuevas actividades, como la cestería, la cerámica, así como los primeros intercambios comerciales.
INVENCIÓN DE LA CERÁMICA: En la época neolítica se comienza a utilizar arcilla para fabricar utensilios domésticos, primero sin cocer y posteriormente cocidos con fuego de leña. Los alfareros inventaron una decoración simple y geométrica (triángulos, espirales, líneas onduladas…) que embellecía las piezas.
Las pinturas rupestres más hermosas, como las de Altamira y Lascaux, se remontan al período Magdaleniense (20.000-10.000 a.C.) del Paleolítico, perteneciendo a la denominada escuela franco-cantábrica, cuya influencia se extiende por Francia y el norte de España; aunque también hay interesantes muestras en el resto de Europa e incluso en Asia. Pintadas en las zonas más recónditas de las cuevas, estas obras muestran animales aislados (bisontes, ciervos, caballos), dispuestos sin ningún nexo lógico ni compositivo. Se distinguen por su naturalismo, su cuidado de los detalles (ojos, crines, pezuñas) y su policromía (negro, rojo, ocres).
Otros conceptos importantes sobre el arte en el Paleolítico
LAS PINTURAS RUPESTRES: Durante la Prehistoria, el hombre primitivo pintaba directamente sobre la roca de las cuevas, aprovechando las rugosidades y formas del recinto para dar volumen a los cuerpos y movimiento a los miembros. Estas pinturas, dibujos y relieves se denominan arte rupestre, cuyo soporte es la roca. Tienen expansión a nivel mundial y suponen la mayor representación del arte pre-histórico conocido.
MAGDALENIENSE, PERÍODO: Período más avanzado del Paleolítico Superior. Su industria lítica consta de instrumentos de sílex de formas muy perfectas.
ESCUELA FRANCO-CANTÁBRICA: Las pinturas de la escuela franco-cantábrica aparecen en cuevas, en un determinado sector. En la segunda escuela, la levantina, las pinturas y grabados se encuentran al aire libre, en abrigos de los acantilados. Representan figuras humanas con formas sumamente simples, y se prefiere la monocromía.
Los ejemplos más sobresalientes (cuevas de Cogul, Alpera, Minateda) corresponden al Neolítico.
0 Comentarios